Los grandes tópicos de los países escandinavos: verdaderos o falsos

Lunes 28 de julio; 30 grados; cielo azul y ninguna nube a la vista; bikinis por doquier; 20 grados la temperatura del mar; quiero un helado…

Sí, en Suecia también sale el sol y no recuerdo haber estado tan moreno en mi vida. De hecho este es sólo alguno de los grandes tópicos que comentaremos a continuación.

  • En Suecia no se ve la luz del Sol: Suecia tiene más de 2000 km de longitud, así que hay una diferencia extrema entre el sur de Suecia (Malmö) y el norte (Kiruna). De hecho, hay la misma diferencia entre el sur de Suecia y Barcelona que desde el sur de Suecia y el norte del país… Por lo tanto, podríamos decir que este tópico es cierto en tan sólo algunas partes de los países escandinavos donde no vive ni diós = menos de 1/3 parte de la población…(me centraré en explicar qué es lo que pasa desde Estocolmo hacia abajo). Invierno: salida del sol a las 07.00 / puesta de sol hacia las 16.30. Verano: salida del sol a las 04.30 / puesta de sol hacia las 22.00. Hagamos cálculos y a ver quién ve más la luz del sol…ellos o nosotros¿?
  • En Suecia hace tanto frío que no se puede salir a la calle: cierto es que en algunos meses del año la temperatura baja mucho (entre 0 y -15 grados), pero por estar rodeada de mar, hace menos sensación de frío. De hecho, con todas las casa y bares bien aislados y abrigos que abrigan realmente, no se pasa mal de forma regular…lo que tampoco te permite tomar largos paseos a la vuelta del trabajo, ni sentarse en una terracita en pleno mes de enero. Diciembre, enero, febrero y marzo es un periodo bastante intenso de frío. A partir de abril, las temperaturas son mucho más suaves aunque por las noches siempre hace falta algo de ropa.  
  • En Suecia todo el mundo se emborracha constantemente: en Suecia no está permitido comprar alcohol a menores de 21 años y sólo venden alcohol en unas tiendas de propiedad del estado que se llaman SystemBolaget. En pubs y discotecas venden alochol a partir de los 18 años…y los precios son bastante desorbitados. Así que lo que no tengas hecho en casa (preparty), costará recuperarlo más tarde…además, hay poca fiesta durante la semana a no ser que te encuentres en ciudades universitarias como Lund, Linkcöping o Uppsala. Eso sí, cuando la pillan, la pillan muy gorda…pero como en muchas otras partes supongo, no?
  • En Suecia todo el mundo es rubio con ojos azules y mide 2 metros: cada vez menos…sí que hace unas cuantas décadas Suecia era el paraíso de las rubias, pero con la entrada de un gran número de sudamericanos durante el periodo de las dictaduras en Argentina y Chile, también de iraquíes y turcos durante los últimos años, y una gran masa de población de origen árabe, se ve menos cantidad de rubios/as en comparación. La sociedad sueca es cada día más cosmopolita y hay una gran mezcla, sobretodo en las grandes ciudades. Como dato curioso: dicen que la última rubia nacerá en Finlandia en el 2050… al ritmo que vamos, no me extrañaría en absoluto!
  • En Suecia sólo se come salmón ahumado: tienen una pasión incondicional y a mi entender irracional, por el salmón. Lo ahúman todo…sin excepción…el jamón, la carne, el pescado…la verdad es que la cultura culinaria escandinava deja bastante que desear. Salmón, albóndigas, cangrejo y patatas…poca cosa más!
  • En Suecia todo el mundo se suicida: este es uno de mis tópicos favoritos. Esta gran leyenda urbana se remonta años atrás, cuando Suecia era uno de los únicos países con estadísticas sobre este tema. Por lo tanto, como eran los únicos en sacar números, se les atribuyó este liderazgo (con grandes argumentos como la falta de sol, el frío y el salmón ahumado). De hecho, creo recordar y debería repasar los libros de estadísticas, que actualmente son Japón y Hungría, los países con mayor número de suicidios en porcentaje a la población…
  • En Suecia todas las casa son de madera: la típica casa de madera que todos nos imaginamos existe, sí, pero no es común en las ciudades…Hacia el norte es más típico ver casas prefabricadas de madera gruesa y super aislante. La piedra y el tocho es el pan de cada día en las urbes medianas y grandes. Eso sí, en porcentaje, seguro que hay muchos más suecos que tienen una casa con jardín que los españoles y muchos de ellos, de madera.
  • En Suecia todo el mundo paga el 70% de su sueldo en impuestos: Suecia es un país de tradición socialista, aunque actualmente gobernado por los conservadores. Hay algunas personas que efectivamente pagan hasta un 70% de su salario en impuestos y creo que el mínimo es de un 30%. El sistema sueco es muy redistributivo, aunque seguramente demasiado paternalista para poder sustentar a una población que ha crecido en número en los últimos años. Eso sí, el parvulario es gratis, la escuela también, la universidad + sueldo del estado durante 6 años (60% a devolver cuando uno trabaja y a condición de aprobar un cierto número de exámenes cada año), y un largo etc. Pagar más puede significar poder invertir en el país y mejorar la situación de otros para que los tuyos acaben teniendo más seguridad y haya menos problemas sociales o de índole conflictiva.
  • En Suecia l’aurora boreal se puede ver durante todo el día: no he conseguido ver la aurora boreal ni en mis viajes hacia el norte…este fenómeno se da en ciertos momentos del año y por encima del círculo polar ártico. Una lástima que no se vea más a menudo y desde cualquier punto de escandinavia…

Esta es una primera lista de tópicos…la podemos agrandar a través de vuestros comentarios!!!

Por cierto, en vistas del funcionamiento de las entradas, si queréis dejar un comentario simplemente tenéis que “hacer click” en “no hay comentarios” y se abrirá la posibilidad de hacerlos…espero solucionarlo pronto!!

Anuncios

28 julio, 2008. Etiquetas: , , , , , , , , . Curiosidades, Tópicos.

13 comentarios

  1. Lorena replied:

    Que gracia..!!
    Estuve el año pasado viviendo en Estocolmo y ahora en octubre vuelvo y la verdad es que todo lo que he leido es cierto..!!
    ENHORABUENA..!!

  2. Jan replied:

    Lo dicho Lorena, si te apetece escribir desde Estocolmo, enviar fotos, videos o sacar temas nuevos, estás invitada a hacerlo…
    Este blog pretende involucrar a todos aquellos que vivimos o hemos vivido en escandinavia para mostrar otra realidad del lugar! así que espero tu colaboración y la de esos españoles que te rodeen durante tu nuevo periodo en Estocolmo! Pásalo bien,
    Jan

  3. Juan replied:

    Estoy de erasmus en suecia, y si, estoy bastante de acuerdo.

    Ahora estoy en españa por navidades, y la verdad… llevaba 4 meses alli y echaba de menos el sol, a partir de octubre mas o menos no he visto practicamente el sol, unas 2 o 3 horillas de luz ( sin ver el sol directamente) y enseguida de noche o nublado.

    En kiruna jejej mi experiencia es que si, que todo el mundo va borracho todo el dia, iba borracho hasta el guia de la mina… con eso lo digo todo jejej.
    Y en los sistem bolaget de kiruna regalan un folleto a la gente con las consecuencias y tratando que la gente no beba tanto.
    La edad para comprar alcohol es 20, por lo menos ahora 😉

  4. David jimenez replied:

    jooo, q envidia… el año que (este q acaba de entrar) ire a noruega a trabajar, si puede ser de arquitecto, se q no es suecia, peeeero…

    Felicidades por el blog es super util!

  5. Thompson Smith replied:

    ve hombre, muy util tu blog. de donde sos?? yo soy de colombia y estoy pensando ir a suecia o noruega a estudiar la universidad. aqui en mi pais no me han brindrado mucha ayuda que digamos. que tengo que hacer para poder aspirar a una universidad sueca es cierto que es gratis no importa que yo no sea sueco.

  6. Anónimo replied:

    se ve la aurora boreal o no?
    en todas las paginas dice que desde
    suecia es posible admirar este fenomeno
    ¿que debo creer?

    • Jan replied:

      solo en el norte…cuando estás más arriba del círculo polar ártico…y en algunos momento de anyo, en algunas zonas…así que no es fácil ver la aurora boreal…mienten los que dicen lo contrario, aunque si la ves, no la olvidas…

  7. Ivelisse replied:

    Me encanto tu articulo. Aunque no he vivido en Suecia estuve de visita en Noviembre del 2009 y la verdad la pase muy bien. Los suecos son muy simpaticos y amables y las ciudades muy limpias. Quiero volver a ver si tengo suerte y veo la aurora boreal. Soy de Puerto Rico.

  8. JOAQUIN replied:

    He vivido cuatro años en Noruega. Estoy casado con una noruega y tengo tres hijos ( Uno nacido en noruega). No es posible hacer una opinión objetiva con nuestra mentalidad mediterránea ya que su forma de pensar es más analítica, creo sinceramente que son más egoistas en cuanto aque no demuestran casi nunca sus sentimientos, sin embargo son más nobles y menos “traidores” que nosotros, son muy nacionalistas e excesivamente individualistas en lo que respecta a su vida personal. Los extranjeros siempre son extranjeros, tienes que demostrar una mayor cualificación que ellos/ellas para tener un trabajo bueno. Lo mejor del país su honradez, (está muy mal vista la corrupción) y los logros conseguidos en el aspecto social, España está a años luz de los paises escandinavos en cuanto a prestaciones sociales, son socialistas de verdad. Está mal visto la ostentación de riqueza, cuando vienen de vacaciones a España, dicen: ” Estupenda, muy bien) pero en su país critican mucho las desigualdades que existen. País precioso pero… es muy largo el invierno. Jamás comprenderemos a los escandinavos porque somos diferentes, por su parte los escandinavos, nunca tratan (generalmente) de entendernos a nosotros van a su bola. Saludos

  9. jmndb replied:

    ¡Qué disgusto me has dado con lo de la previsión de la última rubia! Eso es peor que la pérdida del lince ibérico (¡y soy ecologista!). Algo habría que hacer pero, siendo yo de pelo negro, no hay nada que hacer en lo que yo pueda beneficiarme. 🙂

  10. Anónimo replied:

    Estoy de acuerdo en todos los desmentidos de los tópicos, lo que me parece increíble es que actualmente, en la época de la comunicación, sigamos desconociendo a nuestros vecinos.

  11. Anónimo replied:

    ME PARECIO INCREIBLE TU ARTICULO;,EN VERDAD NO SABIA Q HABIAN PAISES DONDE NO SALIERA EL SOL.TE AGRADESCO YA QUE EH DESCUBIERTO ALGO MAS ESTE DIA,QUE LA SIGAS PASANDO BIEN Y QUE DIOS TE BENDIGA!! BAY

  12. chicas de lujo barcelona replied:

    It’s genuinely very difficult in this full oof activity life to lisaten news on TV, so
    I simply use the web for that purpose, and take the latest information.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback URI

A %d blogueros les gusta esto: